La mayor parte de los dos mil millones de chicos en el mundo subdesarrollado carecen de una educación adecuada, o no reciben ninguna. Uno de cada tres no completan el quinto grado.
Las consecuencias tanto individuales y sociales de esta crisis global crónica son profundas. Los chicos son relegados a la pobreza y aislamiento—al igual que sus padres—sin sospechar lo que la luz del conocimiento podría significar en sus vidas. Al mismo tiempo, sus gobiernos luchan por competir en un mundo que cambia rápidamente, en una economía de información global, apesadumbrados por una vasta sub-población urbana en constante crecimiento que es incapaz de auto-sustentarse y mucho menos contribuir al bienestar social, porque carecen de las herramientas para hacerlo.
Las consecuencias tanto individuales y sociales de esta crisis global crónica son profundas. Los chicos son relegados a la pobreza y aislamiento—al igual que sus padres—sin sospechar lo que la luz del conocimiento podría significar en sus vidas. Al mismo tiempo, sus gobiernos luchan por competir en un mundo que cambia rápidamente, en una economía de información global, apesadumbrados por una vasta sub-población urbana en constante crecimiento que es incapaz de auto-sustentarse y mucho menos contribuir al bienestar social, porque carecen de las herramientas para hacerlo.
La OLPC no es, en esencia, un programa tecnológico, ni la XO un producto en el sentido convencional de la palabra. La OLPC es una organización sin fines de lucro que provee los medios para un objetivo—el objetivo que todos los chicos, aún en los lugares más remotos del globo se les brinde la oportunidad de descubrir su potencial, de ser expuestos a un mundo lleno de ideas, y contribuir a una comunidad mundial más sana y productiva.
Nicholas Negroponte fundó la OLPC partiendo de un núcleo de veteranos del Media Lab, que creció rápidamente incorporando al grupo personas dedicadas y excepcionalmente talentosas provenientes de la enseñanza, la industria, las artes, los negocios y la comunidad open-source. Cada individuo trae consigo aptitudes únicas y sienten una profunda pasión personal por el proyecto.
Nicholas Negroponte es el fundador y director de la organización sin fines de lucro One Laptop per Child. Actualmente se encuentra bajo licencia del MIT, donde fue el co-fundador y director del MIT Media Laboratory, y el Jerome B. Wiesner Professor of Media Technology.
Nicholas Negroponte es el fundador y director de la organización sin fines de lucro One Laptop per Child. Actualmente se encuentra bajo licencia del MIT, donde fue el co-fundador y director del MIT Media Laboratory, y el Jerome B. Wiesner Professor of Media Technology.
La XO es una poderosa herramienta para aprender creada expresamente para los chicos más pobres, viviendo en los lugares más remotos del mundo. La laptop fue diseñada con la colaboración de expertos de la academia e industria, reuniendo un talento extraordinario y varias décadas de experiencia de campo colectiva para cada uno de los aspectos de este proyecto humanitario sin fines de lucro. El resultado es una armonía única entre forma y función; una máquina versátil, ultra barata, eficiente energéticamente, ágil, y durable con la cual los países en vías de desarrollo pueden saltearse décadas de desarrollo—transformando inmediatamente el contenido y la calidad del aprendizaje de sus chicos.
La XO les brinda a los que aprenden oportunidades que nunca han tenido antes. Dándoles herramientas como un navegador web, reproductores para multimedia y lectores de ebooks (libros electrónicos) les da la oportunidad de viajar a mundos nuevos del saber que eran inalcanzables.
La XO se aprovecha de la curiosidad que tienen los niños por el mundo que les rodea, basándose en él para darles la posibilidad de desarrollar grandes ideas. Con herramientas para escribir, componer, simular, expresar, construir, diseñar, modelar, imaginar, crear, criticar, depurar y colaborar los chicos pueden convertirse en miembros contribuyentes de sus comunidades.
La XO lleva a los que aprenden más allá de la instrucción. Se encuentran interactuando activamente en un proceso de aprendizaje en el cual aprenden al hacer cosas. Los chicos también aprenden enseñando, ayudando activamente a otros que aprenden.
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