La Prueba de Selección Universitaria (PSU) consiste en un conjunto de nuevas pruebas que intentan mantener un solo sistema de selección y admisión.
Dicho sistema será para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, como también para las universidades privadas que, voluntariamente, deseen exigirlas en sus respectivos procesos de selección. En tal sentido, el Consejo de Rectores acordó:
Dicho sistema será para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, como también para las universidades privadas que, voluntariamente, deseen exigirlas en sus respectivos procesos de selección. En tal sentido, el Consejo de Rectores acordó:
*Establecer un período de transición en la aplicación de las nuevas pruebas de selección. Esto implica que durante el año 2005, los alumnos egresados de enseñanza media y que postulan a ingresar a las universidades, deben rendir al menos tres de las cuatro pruebas pruebas. De las tres, sólo dos son obligatorias y comunes a todos: las de Lenguaje y Matemática. La tercera es optativa entre una de Historia y Ciencias Sociales y la de Ciencias. Cada alumno elige entre ellas considerando las carreras a las que esté interesado en postular. Puede rendir los cuatro exámenes.
*Las cuatro pruebas tienen como referente, desde su primera aplicación, el currículo común de I° a IV° Medio. La incorporación de estos contenidos será gradual, y así lo dispuso el Consejo de Rectores que, el 15 de noviembre del año 2002, comunicó a la comunidad escolar los temas que serán evaluados en las pruebas. Asimismo, se resolvió en esa misma fecha que las nuevas pruebas no incluirán preguntas con puntuación graduada.
*También es importante saber que en la elaboración de las pruebas de selección, participan el DEMRE y el equipo SIES.
*En las pruebas debe haber una relación coordinada en la medición en forma simultánea de los conocimientos y habilidades generales y específicas. Como consecuencia de ello, la elaboración de las preguntas y de los ensayos debe ser muy estricta en el respeto a qué contenido curricular y habilidad general o específica comprometida se estará evaluando.
Diferencias entre PAA y PSU
Variadas son las diferencias que existen entre la ya desaparecida Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU). A continuación, algunas de ellas:
* La PAA se basaba en la medición de aptitudes referidas a contenidos enseñados en los colegios y liceos hasta I° Medio. Respecto a las antiguas pruebas específicas, éstas sí estaban más vinculadas al currículum escolar, pero varias de ellas no eran exigidas por todas las universidades y esta situación afectaba el logro de aprendizaje de la enseñanza media. Todas las actuales pruebas están referidas a los contenidos seleccionados y determinados por el Consejo de Rectores el día 15 de noviembre del año 2002 y, como sabemos, ellos corresponden a una selección del decreto N° 220, que estableció los contenidos mínimos completos de I° a IV° Medio. * Las antiguas pruebas eran ocho: Aptitud Verbal, Aptitud Matemática, Específica de Historia y Geografía de Chile, Específica de Ciencias Sociales, Específica de Biología, Específica de Matemática, Específica de Física y Específica de Química. Las nuevas pruebas son cuatro: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales. De ellas, dos son obligatorias para todos (Lenguaje y Comunicación y Matemática) y la tercera será optativa entre Historia y Ciencias Sociales o Ciencia.
* La PAA se basaba en la medición de aptitudes referidas a contenidos enseñados en los colegios y liceos hasta I° Medio. Respecto a las antiguas pruebas específicas, éstas sí estaban más vinculadas al currículum escolar, pero varias de ellas no eran exigidas por todas las universidades y esta situación afectaba el logro de aprendizaje de la enseñanza media. Todas las actuales pruebas están referidas a los contenidos seleccionados y determinados por el Consejo de Rectores el día 15 de noviembre del año 2002 y, como sabemos, ellos corresponden a una selección del decreto N° 220, que estableció los contenidos mínimos completos de I° a IV° Medio. * Las antiguas pruebas eran ocho: Aptitud Verbal, Aptitud Matemática, Específica de Historia y Geografía de Chile, Específica de Ciencias Sociales, Específica de Biología, Específica de Matemática, Específica de Física y Específica de Química. Las nuevas pruebas son cuatro: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales. De ellas, dos son obligatorias para todos (Lenguaje y Comunicación y Matemática) y la tercera será optativa entre Historia y Ciencias Sociales o Ciencia.
* La prueba de Ciencias tiene 2 partes: Parte común: contenidos de Física, Química y Biología de I° y II° Medio. El módulo electivo incluirá los contenidos de III° y IV° Medio de Biología, Física o Química. Los alumnos, al momento de la prueba escogen qué electivo de la prueba de ciencias rendirán. En síntesis, las materias de primer y segundo año en las disciplinas de biología, física y química, serán obligatorias para todos los que escojan Ciencia. Y en su parte complementaria, los alumnos deberán elegir una de las tres disciplinas, para abordarla en los contenidos respectivos de III° y IV° Medio.
* Lo que esperan medir las nuevas pruebas en los jóvenes: a) Conocer y saber los contenidos básicos del currículum escolar; materias de las pruebas. b) Que sean capaces de relacionar lo que aprenden y que sean autónomos en su aprendizaje. c) Que puedan entender el contexto en que se aplican los conocimientos y las habilidades. d) Que hayan logrado estructuras cognitivas de nivel superior.
* El puntaje ponderado con el que un alumno postula a una carrera queda constituido siempre en función de cuatro datos numéricos: - NEM; notas de enseñanza media convertidas a puntaje estándar (este año no sufrirán la disminución anunciada en un principio) - LG; puntaje obtenido en la prueba de Lenguaje y Comunicación. - MT; puntaje obtenido en la prueba de Matemática. - CC o HCS; el puntaje obtenido en alguna de las dos pruebas de Ciencias o Historia y Ciencias Sociales (la que pida específicamente la carrera a la que se postula). Las ponderaciones de cada una de las pruebas son determinadas por las universidades. En todo caso, las notas de la Enseñanza Media tienen una ponderación mínima de un 20 por ciento y, las pruebas una mínima ponderación obligatoria de un 10 por ciento cada una. En consecuencia, las universidades tienen plena libertad para asignar el otro 50 por ciento a cómo lo estimen conveniente. Se recomienda a los jóvenes consultar la información oficial acerca de Carreras, Vacantes y Ponderaciones, publicada el 13 de octubre 2004 donde aparecen las ponderaciones exigidas para el proceso de admisión 2005.
La ministra destacó que la PSU 2008 tuvo un alto número de inscritos, más de 30 mil respecto al año anterior, y la habilitación de nuevas sedes para rendir la prueba, precisando que son 8.000 las salas habilitadas.
"Como en años anteriores, la Universidad de Chile y el Demre han hecho muy profesionalmente su trabajo", señaló ayer la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, tras supervisar, junto al rector de la casa de Bello, Víctor Pérez, el reconocimiento de sala que ayer realizaron los estudiantes que hoy comienzan a rendir la PSU.
"Hemos conversado con la persona a cargo y nos ha dado plenas garantías de que el sistema está funcionando y está todo muy organizado para que los estudiantes no pierdan tiempo", agregó la ministra.
La autoridad dijo que para este año disminuya el 10% de inasistentes a las pruebas que se registró en 2007, ya que el que se inscribe para rendir la PSU con beca no puede volver a postular. "De tal manera que creo que han tomado conciencia de que este es algo serio y es una oportunidad que no se pueden farrear", comentó.
La ministra destacó el alto número de inscritos, más de 30 mil respecto al año anterior, y la habilitación de nuevas sedes para rendir la prueba, precisando que son 8.000 las salas habilitadas y casi 21 mil las personas que trabajan en este proceso.
En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, pidió a los alumnos que están en el 5% superior en cuanto a rendimiento en las promociones de sus respectivos colegios no olvidar que tienen derecho a la beca de excelencia académica.
"Eso les permite, entonces, estar en los cupos supernumerarios de las carreras de las universidades del Consejo de Rectores", añadió.
Pérez relevó también el hecho de que este año el Consejo de Rectores eliminó la banda que existía para los puntajes obtenidos en la PSU por este tipo de alumnos.
"Eso es muy importante porque el año pasado había cupos supernumerarios pero se colocaba una cierta banda, como el 5% inmediatamente superior al punto de corte. Este año el Consejo de Rectores eliminó esa banda, entonces ahora no existe más que la cota mínima que coloca cada universidad, 600 puntos, 550 puntos, etc", explicó.
"Eso eso es muy importante porque permite mayor equidad en el proceso", comentó el rector finalmente.
"Como en años anteriores, la Universidad de Chile y el Demre han hecho muy profesionalmente su trabajo", señaló ayer la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, tras supervisar, junto al rector de la casa de Bello, Víctor Pérez, el reconocimiento de sala que ayer realizaron los estudiantes que hoy comienzan a rendir la PSU.
"Hemos conversado con la persona a cargo y nos ha dado plenas garantías de que el sistema está funcionando y está todo muy organizado para que los estudiantes no pierdan tiempo", agregó la ministra.
La autoridad dijo que para este año disminuya el 10% de inasistentes a las pruebas que se registró en 2007, ya que el que se inscribe para rendir la PSU con beca no puede volver a postular. "De tal manera que creo que han tomado conciencia de que este es algo serio y es una oportunidad que no se pueden farrear", comentó.
La ministra destacó el alto número de inscritos, más de 30 mil respecto al año anterior, y la habilitación de nuevas sedes para rendir la prueba, precisando que son 8.000 las salas habilitadas y casi 21 mil las personas que trabajan en este proceso.
En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, pidió a los alumnos que están en el 5% superior en cuanto a rendimiento en las promociones de sus respectivos colegios no olvidar que tienen derecho a la beca de excelencia académica.
"Eso les permite, entonces, estar en los cupos supernumerarios de las carreras de las universidades del Consejo de Rectores", añadió.
Pérez relevó también el hecho de que este año el Consejo de Rectores eliminó la banda que existía para los puntajes obtenidos en la PSU por este tipo de alumnos.
"Eso es muy importante porque el año pasado había cupos supernumerarios pero se colocaba una cierta banda, como el 5% inmediatamente superior al punto de corte. Este año el Consejo de Rectores eliminó esa banda, entonces ahora no existe más que la cota mínima que coloca cada universidad, 600 puntos, 550 puntos, etc", explicó.
"Eso eso es muy importante porque permite mayor equidad en el proceso", comentó el rector finalmente.
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