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PUNTA DE DIAMANTE, VII, Chile
Alumna de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas,curso 4 año en la Universidad Católica del Maule sede Curicó,tengo 21 años. Tengo dos hermanos llamados: Alejandro y Raúl. Mi mayor debilidad son mis sobrinos

miércoles, 12 de noviembre de 2008

EDUCACIÓN 2020 ¿REALIDAD O QUIMERA?



Educación 2020 es un movimiento organizado por estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad de Chile, encabezado por Mario Waissbluth, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma institución educativa.


Sus características principales están enfocadas a la “mejora” de la “calidad” de la “educación” con la premisa: “El 20% más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020.


De esto se rescata los puntos centrales de dicho movimiento.


Primero: todos los profesores tienen que tener - certificadamente - las mismas competencias de sus pares en países como Finlandia o España. Todos. (El que enseña en un colegio particular subvencionado y el que enseña en una escuela rural).


Segundo: los directores de esas escuelas deben tener las competencias requeridas, los recursos y sobre todo las atribuciones necesarias para poder liderar el proceso educativo.
Se plantea que la educación en Chile es un fiasco, en donde la “culpabilidad” o responsabilidad máxima es el de los docentes, dando énfasis a sus competencias y conocimientos. No abarca ni a la comunidad, la familia, y los contextos locales, sin siquiera mencionar a los propios protagonistas del proceso que vendrían siendo los niños y niñas de las escuelas en Chile.


Se habla de una inversión millonaria en capacitación docente, de hecho, no es capacitación la palabra empleada, sino “entrenamiento”, donde fortalece aspectos conductistas y mercantilistas que fomentan el neoliberalismo en la educación, dando pie a las competencias necesarias para el desenvolvimiento en el mundo laboral existente y el permanente cambio globalizado que existe en éste.
Hay que reconocer que “si bien existen muchos maestros buenos, motivados, y que se sacrifican en condiciones extremas, es preciso que reconozcamos la cruda realidad: el 40% de los alumnos que ingresan a estudiar pedagogía no puede extraer conclusiones de un texto simple. Cuando se transforman en profesores 4 años más tarde, siguen sin poder hacerlo, y así se convierten en educadores.
Nosotros como futuros docentes trabajaremos con personas, formaremos a través del respeto, la igualdad, la ética, la democracia y los derechos de cada uno, sin menospreciar ni discriminar entidades.


El discurso planteado por Waissbluth no es malo, cualquier ciudadano quiere mejorar la educación de su país, pero vayamos más allá de las ganas y los sueños.
El proyecto de “Educación 2020” propone a que se logren “metas” y para eso es necesario “entrenar pedagógicamente” a profesionales “egresados de alto nivel de otras carreras , que puedan hacer un gran servicio-país en escuelas deficitarias”.


Ante esto consideramos que la propuesta de la “Educación 2020” es buena pero deja muchas cosas de lado, ya que todos como ciudadanos queremos que la educación mejore, pero a qué costos.


Si deceas saber más sobre esta información revisa la página web http://www.educacion2020.cl

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